lunes, 13 de agosto de 2007

Los inconvenientes al etiquetar a las personas

Alejandro Tortolini, autor del blog Kybernetes, realiza un análisis sobre la veracidad de la afirmación sobre la categorización de las personas en nativos o en inmigrantes digitales, proponiendo un debate sobre el tema.Desde mi punto de vista, muchos chicos y adolescentes nacieron con TIC pero no saben ni utilizarlas (salvo chatear, bajar música) ni el potencial que tienen, mientras que muchos adultos se apropiaron de este medio como lo han hecho con muchos otros en sus vidas.Para centrarnos en los adultos docentes, considero que esta categorización en nativos e inmigrantes lo único que logra es etiquetar a las personas. Los docentes que no se apropian de las nuevas tecnologías sienten con esta etiqueta una excusa para ello y de esta manera, no lo harán nunca... ¿Por qué no realizar una incluisión de TIC en el aula en una sociedad actual web 2.0, productora de contenido? ¿Por qué no incorporar las TIC como una tecnología educativa al encontrarle fines pedagógicos aunque no fueran creadas para tal fin? ¿Qué relaciones de poder podrían cambiar dentro del aula si el saber es compartido y no propiedad exclusiva del docente?

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Gabriela: muchas gracias por tu comentario sobre mi post acerca de "nativos e inmigrantes digitales".
Lo que descibris es exactamente lo que queria expresar en mi post sobr el fenomeno del repligue de los adultos frente a los chicos y las TICs, perdiendose la posibildad del aprendizaje conjunto.
Creo que este es un debate que nos debemos todos los interesados en la construccion del conocimiento.
Felicitaciones por tu blog, que he incorporado a mi blogroll y a mis lecturas con gusto.
Cordiales saludos.
Alejandro Tortolini.

Prof. Gabriela Tejada dijo...

Hola Alejandro!

Te cuento que este blog es el creado para mi cursada en FLACSO.

Tiene más antigüedad y varios contribuyentes: http://weblogenlaescuela.blogspot.com, me agradaría que lo visites; dedicado a la utilización de las TIC en la escuela, en busca de la inclusión de las tecnologías con fines pedagógicos.

Un honor que me hayas agregado!

Si tenés interés, te envío otros blogs para que veas el trabajo que estoy realizando con alumnos de primario y secundario.

Te saluda, Gaby