jueves, 9 de agosto de 2007

Felix Alfredo Tejada


Éste es mi papá. Nació en el año 1925 aquí, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Hijo de inmigrantes españoles que vinieron a parar a estas tierras para forjarse un futuro. Típica familia de la época de los conventillos, calles de tierra, juegos en la vereda, nenes que trabajan a la par de los adultos al volver de la escuela, baleros, pantalones cortos, ropa de marinerito, nenas que hacen los quehaceres domésticos junto a sus mamás.

Mi abuelo decide en 1935 vender su puesto de aves en el Mercado de Pompeya y volver a su país, ya que extrañaba mucho a su familia, llevándose a su esposa y a sus tres hijos. Cuando llegan, deciden guardar sus ahorros en el banco y... comienza la Guerra Civil Española. Pierde todo, ya que el corralito parece que no lo inventó Cavallo. Vuelven escapándose en un barco portugués con una mano atrás y otra adelante.

A intentarlo nuevamente! Es bien recibido por sus amigos del mercado, donde comienza a trabajar de empleado de uno de ellos. Ni abuela lo acompaña trabajando a la par y logran su propio puesto nuevamente.

A partir de los 9 años, mi papá trabajó realizando los repartos en bicicleta al salir de la primaria. Nunca pensó, ni sus padres le propusieron ir a un colegio secundario, ésto era para otra clase. Y así creció en este país, conoció a mi mamá con la cual se casó y tuvieron 3 hijas, mis dos hermanas y yo. Trabajó siempre, en forma independiente hasta que su negocio quebró con el rodrigazo; como empleado hasta su jubilación, pero siempre manteniendo su taller de armado de artículos de pesca deportiva además de su ocupación fija.

Ayudó a todos, amigos y familia a salir adelante, cabezón, testarudo, gallego cabrón, humilde, generoso, honesto, compañero, bueno, siempre quería tener la razón, culto, lector, mantuvo su ideología de izquierda siempre, predicaba con el ejemplo, nunca su proceder fue distinto a su pensar. Le gustaba mirar programas de televisión periodísticos y ¡terminaba discutiendo con la tele!

Y vio crecer a su familia, sus hijas se casaron, tuvieron hijos, contamos hasta ahora 5 nietos. En la foto, en el cumpleaños de 15 de mi hija, hace más de 1 año.El sábado 22 de julio, fallece, luego de una larga agonía debido a una enfermedad de mierrrrda (por favor darle la entonación que le da Fontanarrosa a esta palabra).

Vivió de todo, luchó y vio todo lo que tenía que ver en esta vida, casamientos, nacimientos, amigos que se van... seguramente en este momento está con ellos, con sus padres y con el Che mirando desde arriba.

No hay comentarios: