martes, 26 de febrero de 2008

Artículo recomendando el uso del material educativo “Aprender también con el mundial”, perteneciente a la campaña de alfabetización digital de Educ.ar

Módulo Análisis de Materiales Multimedia
¿Es posible aprender algo distinto al fútbol siguiendo paso a paso el Mundial?, es el interrogante surgido a comienzos del año 2006 ante el inminente desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol en Alemania. Varias voces se hicieron oír, a favor y en desacuerdo, sobre la inclusión de esta temática en la escuela.

"El Mundial puede convertirse en un espacio de encuentro pedagógico para aquellas instituciones que tienen recursos o quieran hacerlo", explicaba en su momento el ministro de educación porteño Alberto Sileoni, al anunciar que “las escuelas porteñas transmitirán los partidos de la selección argentina de fútbol en Alemania”[1]. Aunque, el trasfondo de dicho anuncio pareciera ser otro: "la medida va en la dirección de que los chicos no falten a clases, en el mejor escenario donde pueden mirarlo es la escuela", concluyó.

Mientras tanto, varios autores, entre otros Jorge T. Colombo[2], del Diario La Opinión de Rafaela, esparcían opiniones totalmente diferentes: “El Gobierno, al promover un debate nacional, acerca de si el Mundial de Fútbol debe verse o no en las escuelas, comete una ofensa contra todos, y muestra crudamente el interés de los dirigentes de turno por promover debates que soslayen de manera artera, los verdaderos y urgentes problemas nacionales [....] el fútbol profesional ha alcanzado un nivel de manipulación comercial y política que lo invalida para mostrarse como modelo social.”

El material educativo en formato CD “Aprender también con el Mundial”, diseñado por el portal Educ.ar dentro del marco de la campaña de alfabetización digital, fue realizado para los docentes que quisieran introducir esta temática en forma transversal en sus aulas con intenciones pedagógicas.

Este CD tiene como objetivo brindar un conjunto de materiales para que los docentes y alumnos vinculen los contenidos curriculares con la realidad cotidiana. Para esto se presentan recursos sobre el Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006, para trabajar en el aula con una mirada crítica, con información complementaria o bien como disparador de nuevos contenidos. Este objetivo se presenta claramente en la primer pantalla.

Varias personas se requirieron para elaborar este material, las cuales funcionaron desde distintas áreas de competencia, nombradas en la sección Créditos del material: en la dimensión técnica, Marcelo Terreni (programación XHTML y Flash); en cuanto al diseño, Silvana Coratolo (diseño gráfico), Ulises Barranco (diseño gráfico de la tapa) y Viviana Dehaes (estructura, navegación, interacción); en la dimensión didáctica trabajaron Patricia Pomiés y Virginia Avendaño en la edición de los contenidos y en su corrección. La dirección general del proyecto estuvo a cargo de Laura Serra, la coordinación por Patricia Pomiés; responsables de la dimensión ideológica, valores y contravalores, que el Ministerio de Educación espera transmitir con este material, como por ejemplo, en el video de Serbia y Montenegro se puede oír: “la compleja actualidad del país parece desvanecerse frente al Mundial de Fútbol, una pasión que no distingue entre identidades y creencias.” y, en el de Costa de Marfil: “el principal jugador de la selección de Costa de Marfil, Didier Drogba, es una de las víctimas de esta profunda crisis económica. Los padres de Didier, al igual que miles de marfileños, se quedaron sin trabajo y tuvieron que enviar a sus hijos a Francia para que tuvieran una oportunidad de triunfar en la vida. [...] a tal punto es conflictiva la situación en el país que el propio presidente de la Federación de Fútbol dijo que si no se alcanza un proceso de paz, Costa de Marfil no participará del Mundial en Alemania.”. Este tipo de valoraciones conlleva a que el alumno usuario pueda lograr mediante estrategias metodológicas adecuadas por parte del docente, realizar una lectura crítica de la sociedad y de la visión del yo y del otro.

Parte del contenido fue tomado del libro Los medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006, elaborado por el programa “Escuela y Medios” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la nación y los videos fueron cedidos por el programa televisivo Visión 7 Internacional, de Canal 7.

Este material se encuentra en formato CD, el cual se puede solicitar en forma gratuita sobre todo en el caso de no tener conectividad; o se puede trabajar directamente en línea en el portal Educ.ar, http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD_Mundial/contenidos/index.html

Al ingresar a este material, podemos observar:

Tres informes en video –producidos por el programa televisivo Visión 7 Internacional, de Canal 7– que proponen un conocimiento ágil, didáctico y riguroso sobre Costa de Marfil, Holanda y Serbia y Montenegro, países que jugarán con la Argentina en la primera ronda del Mundial Alemania 2006.



Un cuadernillo -elaborado por el programa Escuela y Medios de la cartera educativa nacional- que propone distintas actividades que toman como eje el campeonato.

En cuanto a la evaluación de su dimensión técnica, este CD es de fácil instalación, se autoejecuta, aparece una primera pantalla donde se puede elegir entre las opciones “Material multimedia”, dirigida a los alumnos y “Los medios y el mundial de fútbol Alemania 2006”, con una guía de actividades dirigida a los docentes. Esta distinción no se encuentra en forma explícita, se manifiesta al ingresar a cada una. Es de muy fácil manejo, cualquier usuario puede utilizarlo inmediatamente sin la lectura previa de ayudas ni manuales, ni instalaciones previas. Cada elección aparece en una ventana emergente, por lo que resulta de fácil navegación para los alumnos, al valorar su dimensión interactiva.

Material multimedia
El Material multimedia está presentado en formato de video.

En cuanto a la dimensión didáctica de este material y analizando los modos semióticos que presenta al ingresar a cada uno de los 3 videos realizados, puede observarse una pantalla en una ventana emergente para ver y escuchar las compaginaciones efectuadas:



y más abajo, la desgrabación textual del video.


El diseño de esta aplicación multimedia interactiva simula la interacción humana con el usuario ya que presenta gran cantidad de elementos de comunicación multimodal[3]. Cada video tiene una duración de aproximadamente 4 minutos, donde un locutor realiza los comentarios sobre una compaginación de fotos, videos, mapas, diarios de época, títulos superpuestos (con datos como superficie, recursos, población, religión, idioma, capital, PBI y moneda) y música típica del país que se muestra.


Los contenidos conceptuales expuestos son: ubicación geográfica, relieve, denominación del país y su origen, organización política, historia, luchas de razas, etnias y religiones, tradiciones, cultura, arte, medios de vida, escalas sociales, economía, historia del equipo de fútbol y sus intervenciones en el mundial. Presenta por lo tanto, una base de datos cerrada de datos, los cuales informan al usuario sobre una cantidad de referencias limitada.


Esta aplicación está diseñada para que pueda usarse con o sin profesor, un alumno solo o un grupo de ellos, obedeciendo estas opciones a la estrategia didáctica que elija el docente. Dependiendo la edad de los alumnos (no aclara explícitamente a qué nivel de alumnos está dirigido) y de sus conocimientos previos, la intervención del docente podría ser sumamente beneficiosa ya que la temática es muy amplia y se podría generar el debate y la ampliación de los contenidos expuestos en tan poco tiempo, al no conformarse solamente con la información sino a la formación, al promover destrezas de razonamiento de alto nivel al investigar, descubrir, analizar, comparar, valorar, deducir, comprender, inferir, es decir, al crear una clase pensante[4]

La gran cantidad de información en tan poco tiempo presentada mediante tal diversidad de modos semióticos presentes en los videos, sólo es posible por las tecnologías de la información y comunicación existentes actualmente. En el momento en que este material educativo cerrado se utilizaba en las escuelas, por otros medios como la televisión e Internet podíamos enterarnos que la historia para Serbia y Montenegro volvía a cambiar... “EL 'SÍ' OBTUVO EL 55,4% DE LOS VOTOS, Montenegro decide separarse de Serbia en un referéndum ganado por cuatro décimas”, según la versión digital del diario El Mundo[5]. Explicitar este tipo de cuestiones con los alumnos denotan la dimensión ideológica presente en los contenidos mencionados.

Los medios y el Mundial de fútbol Alemania 2006
En esta sección hay un cuadernillo para el docente, que ofrece distintas actividades y propuestas para el aula, para trabajar en los distintos niveles educativos y en relación con las disciplinas curriculares. El siguiente párrafo expresa el objetivo principal a seguir:

“Las páginas de este libro –como dijimos– buscan analizar la manera en que los medios de comunicación presentan y hablan del Mundial de Fútbol Alemania 2006. Leer los medios, observarlos, analizarlos y comprenderlos será el eje de las actividades que se proponen. Esta exploración permitirá descubrir nuevos aspectos del Mundial y, sobre todo, de la manera en que los medios se refieren a este evento deportivo.”

La pantalla presenta 2 formas para poder descargar este archivo:



Para poder descargar el archivo en formato .pdf es necesario tener instalado el Adobe Acrobat Reader®. En el caso de no tenerlo, la aplicación tiene un vínculo al sitio permitiendo su descarga.

Sus autores, Programa “Escuela y Medios”, Dra. Roxana Morduchowicz, Lic. Atilio Marcón, Lic. Viviana Minzi, Lic. Paula Camarda, proponen a los docentes:
- una introducción teórica: ¿Por qué los medios?, para explorar y analizar la manera en que la sociedad habla de ese tema.
- ¿Por qué la Copa Mundial de Fútbol? , para explorar la manera en que los medios hablan de los países que participan, y analizar el modo en que estas representaciones pueden afectar la manera en que entendemos y nos relacionamos con los demás, para analizar cómo pueden entendernos “los otros”, en las imágenes que los medios ofrecen de “nosotros” mismos.
- actividades para desarrollar con los alumnos
- Cuando los medios hablan del Mundial, donde remarcan: “los medios nunca presentan la realidad tal como es, sino que la re-presentan. Dicho de otro modo, los medios interpretan y nos ofrecen su visión de los hechos y del mundo. Cada medio, con su propia visión.”
- actividades para desarrollar con los alumnos
- “Nosotros” y “los otros” en los medios, donde los anuncios publicitarios, las historias de las series televisivas o de las películas, las letras de las canciones de moda, las fotos de los diarios y las noticias nos proponen constantemente modelos de identidad cultural. Material teórico para trabajar con valores y estereotipos e identidad
- actividades para desarrollar con los alumnos


Todas estas actividades se presentan secuenciadas, no segmentadas por niveles educativos ni por áreas, por lo tanto, cada docente las podrá utilizar adaptándolas a sus necesidades y a las de su grupo.

Apreciaciones finales
Para que el aprendizaje significativo se realice es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante. Según mi punto de vista y mi experiencia al utilizarlo, este material cumple muy satisfactoriamente con la capacidad de motivación. Al incluir este material educativo en el aula en forma transversal en el momento en que se estaba desarrollando el Mundial y trabajándolo en forma grupal y con la intervención del docente (contexto didáctico), la nueva información presentada logró corresponderse con lo cotidiano relacionando los nuevos contenidos con el conocimiento almacenado en sus esquemas mentales. Alumnos desde sala de 4 hasta 7º grado, trabajaron con el material multimedia ofrecido, cada uno a su nivel, realizando trabajos posteriores como: dibujos, descripciones, narraciones, lectura y localización en mapas entre otros. Luego, la utilización de otras TIC como la televisión e Internet permitieron caer en la cuenta que un material educativo multimedia recién compilado ya fuera obsoleto... Una experiencia y aprendizaje recomendable para todos.



[1] http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/las-escuelas-portenas-transmit.php
[2] http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2006/04/05/h640501.htm
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_multimodal
[4] http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/ThinkingSkills/TeachingThinking/
[5] http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/22/internacional/1148286084.html

4 comentarios:

Juan C. Lucas dijo...

Bueno aquí van algunos comentarios. De ser necesario iré posteando mas de uno.
En primer lugar debo decir que el artículo me parece sumamente ordenado y bien escrito. impecable.
No tengo mucho para decir como sugerencia para mejorar la presentación del trabajo, ni los aspectos ligados a la descripción del material y las herramientas que utiliza.
Tengo reflexiones e interrogantes que quizás van más allá de la consigna.
Los abordo en comentario a parte.

Juan C. Lucas dijo...

Bueno, decía que quizás voy mas allá de la consigna ya que mis interrogantes tienen que ver con el trasfondo del proceso educativo. El punto es, lo que consideremos "material educativo" va a tener que ver con lo que consideremos educar.
Veamos algunas inquietudes/interrogantes:
1.-Por un lado, se educa solo cuando se propicia en el alumno la reflexión. ¿Qué pasa con la adquisición de capacidades de acción en los procesos educativos? (perdón pero este es un tema que me obsesiona) ¿Qué cosa nueva es capaz de hacer el alumno después de esta actividad? ¿Adquiere la capacidad de mirar el fenómeno social como algo que lo incluye y donde él tb puede tener influencia?
2.- Por otro lado, la contra-cara es lo que pasa con el docente. ¿Que podrá hacer el docente diferente a partir de esta experiencia que también es un aprendizaje para el ?
3.- Qué pasa en estos materiales con el uso de internet. ¿Están a tono con los tiempos? Me abren al mundo de posibilidades de la web. QUizás no lo hacen tanto porque est´na pensados para ser usados en lugares con restricciones respecto del acceso a internet.
Bueno voy con sugerencias en otro comentario.

Juan C. Lucas dijo...

Voy con sugerencias. Me parece que de los interrogantes anteriores surgen algunas sugerencias:
1.- Al evaluar un material podemos preguntarnos que capacidad va a generar en el alumno, que va a poder hacer después de la experiencia de aprendizaje, que no podía hacer antes.
2.- MIs ma sugerencia, que puedo hacer como docente despues de la experiencia de uso del material. Qué puedo hacer ahora que antes no podía.
3.- El material, me aleja o me acerca de apropiarme de las practicas y herrmientas 2.0?

Bueno esto es algo de lo que se me ocurre al leer tu artículo.
Espero que sea de utilidad, osea que te lleve a preguntarte que podés hacer distinto frente a un nuevo material a valorar.
Saludos!!!!!

Prof. Gabriela Tejada dijo...

Hola Juan Carlos!
Tus interrogantes del segundo comentario me hicieron pensar en mi experiencia al haber utilizado este material en el 2006, recuerdo algunas cosas como anécdotas. A ver...
1.-Por un lado, se educa solo cuando se propicia en el alumno la reflexión. ¿Qué pasa con la adquisición de capacidades de acción en los procesos educativos? (perdón pero este es un tema que me obsesiona) ¿Qué cosa nueva es capaz de hacer el alumno después de esta actividad? ¿Adquiere la capacidad de mirar el fenómeno social como algo que lo incluye y donde él tb puede tener influencia?
Una cosa nueva que fue capaz de hacer un alumno de 1º grado fue contar en su casa a la hora de la cena, (lo se por comentarios recibidos de los padres), quién era el Mariscal Tito (no sé por qué se les pegó tanto el nombre) o explicar por qué la camiseta de Holanda es naranja cuando no es de ese color su bandera. La cantidad de información brindada en poco tiempo y en diferentes modos semióticos resultó muy enriquecedora en cuanto a la adquisición de contenidos que no tenían y que les resultaban curiosos. Generó el debate, sobre todo con alumnos de 5 a 7º grado, que adquirieron la capacidad de mirar la realidad social de Costa de Marfil.
Creo que si un alumno es capaz de contar la información recibida, no solamente fue un contenido dado sino que provocó destrezas de nivel superior, ya que se analizó entre todos, lo comprendió.
2.- Por otro lado, la contra-cara es lo que pasa con el docente. ¿Que podrá hacer el docente diferente a partir de esta experiencia que también es un aprendizaje para el ?
Generar el debate, el rol del docente de nivel inicial y primario es ahora el de mediador del conocimiento. Muchas de las maestras con las que trabajé este material, no sabían la información que se cuenta en los videos. Todos aprendimos.
3.- Qué pasa en estos materiales con el uso de internet. ¿Están a tono con los tiempos? Me abren al mundo de posibilidades de la web. QUizás no lo hacen tanto porque est´na pensados para ser usados en lugares con restricciones respecto del acceso a internet.
Creo que la decisión tomada por el ministerio de educación, al realizar esta colección de CDs es justamente porque la mayoría de las escuelas de la Argentina no tienen conectividad o ésta es muy lenta. Como los CDs los pedis y te los envían en forma gratuita, es más fácil que puedan ser utilizados estos materiales en distintas situaciones.