jueves, 28 de febrero de 2008

Blogs

Un vídeo para la gente que se pregunta por qué los blogs son tal como una gran distribución. Por Lee LeFever, commoncraft.com



Compartiendo fotos en línea

Excelente como siempre, la explicación de Lee Lefever, sobre cómo compartir fotos en línea y sus ventajas.
Por commoncraft.com



Si las fotos digitales son importantes para usted, es bueno para aprender sobre como alojarlas y compartirlas en linea.

martes, 26 de febrero de 2008

Artículo recomendando el uso del material educativo “Aprender también con el mundial”, perteneciente a la campaña de alfabetización digital de Educ.ar

Módulo Análisis de Materiales Multimedia
¿Es posible aprender algo distinto al fútbol siguiendo paso a paso el Mundial?, es el interrogante surgido a comienzos del año 2006 ante el inminente desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol en Alemania. Varias voces se hicieron oír, a favor y en desacuerdo, sobre la inclusión de esta temática en la escuela.

"El Mundial puede convertirse en un espacio de encuentro pedagógico para aquellas instituciones que tienen recursos o quieran hacerlo", explicaba en su momento el ministro de educación porteño Alberto Sileoni, al anunciar que “las escuelas porteñas transmitirán los partidos de la selección argentina de fútbol en Alemania”[1]. Aunque, el trasfondo de dicho anuncio pareciera ser otro: "la medida va en la dirección de que los chicos no falten a clases, en el mejor escenario donde pueden mirarlo es la escuela", concluyó.

Mientras tanto, varios autores, entre otros Jorge T. Colombo[2], del Diario La Opinión de Rafaela, esparcían opiniones totalmente diferentes: “El Gobierno, al promover un debate nacional, acerca de si el Mundial de Fútbol debe verse o no en las escuelas, comete una ofensa contra todos, y muestra crudamente el interés de los dirigentes de turno por promover debates que soslayen de manera artera, los verdaderos y urgentes problemas nacionales [....] el fútbol profesional ha alcanzado un nivel de manipulación comercial y política que lo invalida para mostrarse como modelo social.”

El material educativo en formato CD “Aprender también con el Mundial”, diseñado por el portal Educ.ar dentro del marco de la campaña de alfabetización digital, fue realizado para los docentes que quisieran introducir esta temática en forma transversal en sus aulas con intenciones pedagógicas.

Este CD tiene como objetivo brindar un conjunto de materiales para que los docentes y alumnos vinculen los contenidos curriculares con la realidad cotidiana. Para esto se presentan recursos sobre el Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006, para trabajar en el aula con una mirada crítica, con información complementaria o bien como disparador de nuevos contenidos. Este objetivo se presenta claramente en la primer pantalla.

Varias personas se requirieron para elaborar este material, las cuales funcionaron desde distintas áreas de competencia, nombradas en la sección Créditos del material: en la dimensión técnica, Marcelo Terreni (programación XHTML y Flash); en cuanto al diseño, Silvana Coratolo (diseño gráfico), Ulises Barranco (diseño gráfico de la tapa) y Viviana Dehaes (estructura, navegación, interacción); en la dimensión didáctica trabajaron Patricia Pomiés y Virginia Avendaño en la edición de los contenidos y en su corrección. La dirección general del proyecto estuvo a cargo de Laura Serra, la coordinación por Patricia Pomiés; responsables de la dimensión ideológica, valores y contravalores, que el Ministerio de Educación espera transmitir con este material, como por ejemplo, en el video de Serbia y Montenegro se puede oír: “la compleja actualidad del país parece desvanecerse frente al Mundial de Fútbol, una pasión que no distingue entre identidades y creencias.” y, en el de Costa de Marfil: “el principal jugador de la selección de Costa de Marfil, Didier Drogba, es una de las víctimas de esta profunda crisis económica. Los padres de Didier, al igual que miles de marfileños, se quedaron sin trabajo y tuvieron que enviar a sus hijos a Francia para que tuvieran una oportunidad de triunfar en la vida. [...] a tal punto es conflictiva la situación en el país que el propio presidente de la Federación de Fútbol dijo que si no se alcanza un proceso de paz, Costa de Marfil no participará del Mundial en Alemania.”. Este tipo de valoraciones conlleva a que el alumno usuario pueda lograr mediante estrategias metodológicas adecuadas por parte del docente, realizar una lectura crítica de la sociedad y de la visión del yo y del otro.

Parte del contenido fue tomado del libro Los medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006, elaborado por el programa “Escuela y Medios” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la nación y los videos fueron cedidos por el programa televisivo Visión 7 Internacional, de Canal 7.

Este material se encuentra en formato CD, el cual se puede solicitar en forma gratuita sobre todo en el caso de no tener conectividad; o se puede trabajar directamente en línea en el portal Educ.ar, http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD_Mundial/contenidos/index.html

Al ingresar a este material, podemos observar:

Tres informes en video –producidos por el programa televisivo Visión 7 Internacional, de Canal 7– que proponen un conocimiento ágil, didáctico y riguroso sobre Costa de Marfil, Holanda y Serbia y Montenegro, países que jugarán con la Argentina en la primera ronda del Mundial Alemania 2006.



Un cuadernillo -elaborado por el programa Escuela y Medios de la cartera educativa nacional- que propone distintas actividades que toman como eje el campeonato.

En cuanto a la evaluación de su dimensión técnica, este CD es de fácil instalación, se autoejecuta, aparece una primera pantalla donde se puede elegir entre las opciones “Material multimedia”, dirigida a los alumnos y “Los medios y el mundial de fútbol Alemania 2006”, con una guía de actividades dirigida a los docentes. Esta distinción no se encuentra en forma explícita, se manifiesta al ingresar a cada una. Es de muy fácil manejo, cualquier usuario puede utilizarlo inmediatamente sin la lectura previa de ayudas ni manuales, ni instalaciones previas. Cada elección aparece en una ventana emergente, por lo que resulta de fácil navegación para los alumnos, al valorar su dimensión interactiva.

Material multimedia
El Material multimedia está presentado en formato de video.

En cuanto a la dimensión didáctica de este material y analizando los modos semióticos que presenta al ingresar a cada uno de los 3 videos realizados, puede observarse una pantalla en una ventana emergente para ver y escuchar las compaginaciones efectuadas:



y más abajo, la desgrabación textual del video.


El diseño de esta aplicación multimedia interactiva simula la interacción humana con el usuario ya que presenta gran cantidad de elementos de comunicación multimodal[3]. Cada video tiene una duración de aproximadamente 4 minutos, donde un locutor realiza los comentarios sobre una compaginación de fotos, videos, mapas, diarios de época, títulos superpuestos (con datos como superficie, recursos, población, religión, idioma, capital, PBI y moneda) y música típica del país que se muestra.


Los contenidos conceptuales expuestos son: ubicación geográfica, relieve, denominación del país y su origen, organización política, historia, luchas de razas, etnias y religiones, tradiciones, cultura, arte, medios de vida, escalas sociales, economía, historia del equipo de fútbol y sus intervenciones en el mundial. Presenta por lo tanto, una base de datos cerrada de datos, los cuales informan al usuario sobre una cantidad de referencias limitada.


Esta aplicación está diseñada para que pueda usarse con o sin profesor, un alumno solo o un grupo de ellos, obedeciendo estas opciones a la estrategia didáctica que elija el docente. Dependiendo la edad de los alumnos (no aclara explícitamente a qué nivel de alumnos está dirigido) y de sus conocimientos previos, la intervención del docente podría ser sumamente beneficiosa ya que la temática es muy amplia y se podría generar el debate y la ampliación de los contenidos expuestos en tan poco tiempo, al no conformarse solamente con la información sino a la formación, al promover destrezas de razonamiento de alto nivel al investigar, descubrir, analizar, comparar, valorar, deducir, comprender, inferir, es decir, al crear una clase pensante[4]

La gran cantidad de información en tan poco tiempo presentada mediante tal diversidad de modos semióticos presentes en los videos, sólo es posible por las tecnologías de la información y comunicación existentes actualmente. En el momento en que este material educativo cerrado se utilizaba en las escuelas, por otros medios como la televisión e Internet podíamos enterarnos que la historia para Serbia y Montenegro volvía a cambiar... “EL 'SÍ' OBTUVO EL 55,4% DE LOS VOTOS, Montenegro decide separarse de Serbia en un referéndum ganado por cuatro décimas”, según la versión digital del diario El Mundo[5]. Explicitar este tipo de cuestiones con los alumnos denotan la dimensión ideológica presente en los contenidos mencionados.

Los medios y el Mundial de fútbol Alemania 2006
En esta sección hay un cuadernillo para el docente, que ofrece distintas actividades y propuestas para el aula, para trabajar en los distintos niveles educativos y en relación con las disciplinas curriculares. El siguiente párrafo expresa el objetivo principal a seguir:

“Las páginas de este libro –como dijimos– buscan analizar la manera en que los medios de comunicación presentan y hablan del Mundial de Fútbol Alemania 2006. Leer los medios, observarlos, analizarlos y comprenderlos será el eje de las actividades que se proponen. Esta exploración permitirá descubrir nuevos aspectos del Mundial y, sobre todo, de la manera en que los medios se refieren a este evento deportivo.”

La pantalla presenta 2 formas para poder descargar este archivo:



Para poder descargar el archivo en formato .pdf es necesario tener instalado el Adobe Acrobat Reader®. En el caso de no tenerlo, la aplicación tiene un vínculo al sitio permitiendo su descarga.

Sus autores, Programa “Escuela y Medios”, Dra. Roxana Morduchowicz, Lic. Atilio Marcón, Lic. Viviana Minzi, Lic. Paula Camarda, proponen a los docentes:
- una introducción teórica: ¿Por qué los medios?, para explorar y analizar la manera en que la sociedad habla de ese tema.
- ¿Por qué la Copa Mundial de Fútbol? , para explorar la manera en que los medios hablan de los países que participan, y analizar el modo en que estas representaciones pueden afectar la manera en que entendemos y nos relacionamos con los demás, para analizar cómo pueden entendernos “los otros”, en las imágenes que los medios ofrecen de “nosotros” mismos.
- actividades para desarrollar con los alumnos
- Cuando los medios hablan del Mundial, donde remarcan: “los medios nunca presentan la realidad tal como es, sino que la re-presentan. Dicho de otro modo, los medios interpretan y nos ofrecen su visión de los hechos y del mundo. Cada medio, con su propia visión.”
- actividades para desarrollar con los alumnos
- “Nosotros” y “los otros” en los medios, donde los anuncios publicitarios, las historias de las series televisivas o de las películas, las letras de las canciones de moda, las fotos de los diarios y las noticias nos proponen constantemente modelos de identidad cultural. Material teórico para trabajar con valores y estereotipos e identidad
- actividades para desarrollar con los alumnos


Todas estas actividades se presentan secuenciadas, no segmentadas por niveles educativos ni por áreas, por lo tanto, cada docente las podrá utilizar adaptándolas a sus necesidades y a las de su grupo.

Apreciaciones finales
Para que el aprendizaje significativo se realice es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante. Según mi punto de vista y mi experiencia al utilizarlo, este material cumple muy satisfactoriamente con la capacidad de motivación. Al incluir este material educativo en el aula en forma transversal en el momento en que se estaba desarrollando el Mundial y trabajándolo en forma grupal y con la intervención del docente (contexto didáctico), la nueva información presentada logró corresponderse con lo cotidiano relacionando los nuevos contenidos con el conocimiento almacenado en sus esquemas mentales. Alumnos desde sala de 4 hasta 7º grado, trabajaron con el material multimedia ofrecido, cada uno a su nivel, realizando trabajos posteriores como: dibujos, descripciones, narraciones, lectura y localización en mapas entre otros. Luego, la utilización de otras TIC como la televisión e Internet permitieron caer en la cuenta que un material educativo multimedia recién compilado ya fuera obsoleto... Una experiencia y aprendizaje recomendable para todos.



[1] http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/las-escuelas-portenas-transmit.php
[2] http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2006/04/05/h640501.htm
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_multimodal
[4] http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/ThinkingSkills/TeachingThinking/
[5] http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/22/internacional/1148286084.html

lunes, 11 de febrero de 2008

La Gran Guía de los Blogs II


Emocionante fue recibir la noticia de Fernando Ojeda, autor del blog educativo Ecourban que se encuentra enmarcado dentro del sitio Ecourban, educación ambiental y sostenibilidad.


Al felicitarlo por la mención que realizan de su blog en el libro, me anoticia que Weblog en la escuela... ¡también figura en La Gran Guía de los Blogs!

Este blog que estás leyendo fue creado para compartir con otros colegas ya que la experiencia en el uso de los blogs como estrategia didáctica en el aula la hacemos día a día con nuestro trabajo cotidiano. Ofrece recursos para otros profesores, es para contar, reflexionar y compartir las experiencias realizadas, los facilitadores de caminos ya recorridos y obstáculos que se presentan al transitarlo y de esta manera, animar a otros colegas a su utilización como recurso dentro de sus prácticas pedagógicas.

En estos momentos recuerdo una conferencia de Juan Carlos Lucas en Día de Weblogs, cuando mencionaba "los blogs para crear tu identidad en la web".

Recibo la noticia como un mimito al trabajo realizado, gracias a los autores.

viernes, 8 de febrero de 2008

¿Tecnología o metodología?

Es el título del video editado por la Universidade Presidente Antonio Carlos Unipac de Brasil.

Nos plantea los mismos interrogantes de siempre sobre nuestras prácticas pedagógicas:
¿De qué sirven las tecnologías si las metodologías se mantienen?
¿Se realizan inclusiones de TICs significativas?
¿Se utilizan las TICs como estrategia didáctica?
¿Cómo toman los docentes la irrupción de las TIC en la escuela?
¿Qué esperan los directivos?

martes, 5 de febrero de 2008

Edublog para la tutoría o blog de clase

Artículo aparecido en Educared España
Carmen Castro.

El presente artículo define y describe el funcionamiento de los Weblog como herramienta innovadora en la acción tutorial.

Se inicia planteando las diferencias con los foros temáticos en cuanto a su administración, objetivos y niveles de participación: Son diferentes de los foros. Sólo el autor (blogger) comienza la conversación y define por tanto la temática y el estilo del sitio. Este recoge lo más interesante publicado en Internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Los blogs están volcados hacia fuera al contrario que los foros que están volcados hacia adentro.

A continuación se plantea la tecnología y los componentes que los sustentan, enlistando los principales conceptos y términos que se relacionan con este mundo de los blogs: envío de los mensajes denominados posts, la publicación en el web del blog, espacio en Internet para almacenarlo o un contrato de hosting y otros términos relacionados como blogger, blogosfera, tag, edublog...

Finalmente, se exponen los argumentos para utilizar los weblogs en la educación, especialmente en la tutoría, comentando sus ventajas, dificultades y las principales características, ejemplificando su uso en experiencias tutoriales educativas en la formación de valores:

En un edublog los profesores y alumnos intercambian de forma ágil y atractiva información, enlaces con recursos, sugerencias, propuestas de trabajo. También facilitan una comunicación informal aunque no menos importante. Además de ser herramientas muy interactivas permiten realizar el seguimiento del progreso de los alumnos y facilitan el trabajo cooperativo.

El blog de clase es el sitio en el que escriben todos los alumnos del grupo y su tutor o tutora. La temática de este son las cuestiones, intereses y problemas del grupo de clase, además de las actividades del Plan de Acción Tutorial.

Los tutores pueden llevar a cabo las funciones de orientación y dirección escribiendo los artículos o posts en el blog de clase y analizando estos y los comentarios con los alumnos de la clase.

El blog puede ser una buena herramienta para trabajar las tutorías aportando características innovadoras, solamente hay que tener ánimos para investigar nuevas formas de trabajo, concluye la autora.

sábado, 2 de febrero de 2008

Escritores por amor al arte

22-01-2008 - Marina Ramírez

Planta 29 es un proyecto pionero que aspira a modificar el sistema editorial en España mediante publicaciones de 'dominio público' de autores vivos. Esto significa que mientras las editoriales tienen derecho a copiar, reproducir, vender y sacar provecho de las obras, sus creadores no ven un duro. La gran Guía de los Blogs 2008 y El poder de las redes son sus primeros títulos, pero ¿tiene futuro este nuevo sistema editorial? Sigue...

Monográfico sobre Blogs en Educación


Este interesantísimo material teórico lo acerca el Prof. Domingo Mendez en una nota publicada en su blog.

Nos cuenta: "Con fecha 1 de enero de 2008 el CNICE publica en su observatorio tecnológico este excelente monográfico sobre Blogs en la educación."
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Muchos profesores utilizan Internet como recurso docente. En una primera fase, los profesores simplemente trasladaban a formato digital sus materiales, recursos y enlaces. Actualmente Internet ofrece a los profesores una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de comunicación y colaboración. Una de estas herramientas son los Blogs.
La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente” .
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En este observatorio se tratan los siguientes temas:
Aprovechamiento didáctico de los blogs

La Gran Guía de los Blogs


La Gran Guía de los Blogs 2008 forma parte de la Colección Planta29, que ya cuenta en su catálogo el fantástico libro El Poder de las Redes de David de Ugarte, está coordinada por dos fantásticos bloggers, como son Francisco Polo y Rosa Jimenez Cano.
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De momento no existe versión digital, pero se publica bajo licencia de dominio público por lo que “puede copiarse, reproducirse y citarse libremente por cualquier medio, siempre que se respeten los derechos morales de autores y editores”, expone Juan Freire en su blog.
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Aquí, un reportaje a sus autores.